Por qué escribir sobre arte

Esta plataforma tiene como objetivo poner en práctica la crítica del arte desde una postura de productores artísticos y pensar en estrategias propias y locales que nos permitan reflexionar sobre el arte contemporáneo y el mundo artístico actual del país. Escribir sobre arte nos permite esclarecer nuestras impresiones sobre trabajos que nos resultan interesantes y nos intrigan. El ejercicio de escribir requiere otro tipo de responsabilidad sobre lo que vemos, requiere una reflexión más profunda que nos lleva a indagar de una manera implicada sobre procesos de conceptualización y de realización. Escribir conociendo de primera mano los procesos de producción, por qué hacemos lo que hacemos, desde dónde hablamos, tanto como artistas como críticos, nos ofrece una mirada teórica que surge de la praxis. Este ejercicio posibilita un soporte para dialogar, generar tensiones y reflexionar sobre nuestra propia investigación artística.

Monday, December 9, 2013


“Y está bien”
Entrevista a David Jara, artista ecuatoriano

Por: Álvaro Espinosa                                                                       noviembre, 2013

Entre conversa y conversa se pasa el tiempo.
Así fue como se dio la entrevista que hice a David Jara. Junto a anécdotas, historias y frustraciones, David, me contó cómo es su onda en el arte, cómo la vive y qué piensa de ella.

David se considera un artista, pero no hace un arte de consumo para galerías, museos y curadores, él hace un arte para sí mismo. Es un artista que no se limita al mercado y por este mismo hecho se siente súper libre, porque hace lo que le gusta y no lo que vende o lo que le dicen que haga.

¡Primero fuiste cura! ¿cómo fue eso?
Fue mi reacción la primera vez que escuché que David estudió para cura durante un año, y así me comentó de su paso por el Seminario de Ambato de la comunidad de los padres Franciscanos. Cosa que nunca terminó, pero es una historia que cuanta con agrado, uno de sus pasos previos al arte.

Luego le pregunté de sus inicios y me contó que sus inicios en el arte no fueron su familia o amigos cercanos, pues cerca a él no había nadie directamente haciendo arte, sino que, se aproximó al arte gracias a la naturaleza, especialmente gracias a las montañas -el Tungurahua y el Cotopaxi son las que más he subido me dijo-. Fue guía de montaña en Baños y por este motivo considera que la naturaleza es lo mejor para fotografiar.

Después de ser guía de montaña se inició en las artes por frustración. Viajó a Quito desde su natal Ambato, para estudiar artes en la Universidad Central, debido a que tres de sus amigos andinistas le fallaron, sin embargo este fue el inicio de lo que ahora él está viviendo.
Se interesó mucho en la fotografía y al cambiarse a estudiar artes a la Universidad Católica conoció y trabajó con todos los profesores de fotografía de ese entonces, lo cual le ayudó a forjar más sus habilidades detrás de la cámara, medio con el que se ha desempeñado hasta ahora. Pues en muchas de sus obras la fotografía está presente, como invitado de honor.

Le pregunté por el mensaje con el cual trabaja y me contestó que siempre está en búsquedas y colapsos. Sus obras son pura investigación, -nada es de gratis, no son adorno, me dijo-.
Es un artista que cuestiona al mundo y así mismo y a la vez es un inconforme. Estudia su cuerpo, trabaja sobre él y quiere aprender más de sus posibilidades.
Su punto de partida son sus experiencias propias y las cosas que suceden.

Otra de mis preguntas, una de las que más me intrigaba, fue ¿por qué guardas? refiriéndome a los diversos objetos que suelen estar presentes en sus obras y me dijo que no guarda, él no es un acumulador. Todos estos objetos son colecciones que él tiene, son -evidencia tácita de que has vivido-. Me contó que la primera colección que empezó fue la de sus uñas, a lo que pregunté si solo eran de las manos o también de los pies. Pues efectivamente es una colección de uñas de sus manos - pero ¿por qué solo de las manos? continué – y la respuesta fue que con las manos crea, trabaja, pinta, dibuja, fotografía y ese es su interés principal.

Durante toda la entrevista David fue aclarando varias de mis dudas en cuanto a su obra y su forma de trabajar pero respecto a la performance, yo consideraba a David como un artista performer, pero realmente él me dijo que no busca hacer expresamente performance, lo que él hace es producir obra, accionar dentro del arte y la performance se adapta a lo que quiere decir, a su discurso y por eso su obra se ha visto generada de esta manera.

El dibujo ¿en dónde entra? le pregunté -El dibujo es un inicio de todo, pienso dibujando-. El dibujo ayuda a Jara para ir creando sus ideas, moldeándolas. Desde que lo conozco, siempre tiene una agenda para dibujar cerca de él.
En estas agendas plasma sus ideas de obras, cosas que desea hacer, que ha pensado. Pero ¿cuántas de estas obras se hacen realidad? –Pocas-, me contestó sin ningún reparo. Tiempo y dinero son el problema para seguir creando y produciendo, pero a la vez esto, considera él, es una ventaja. Por estas limitaciones -vas afinando y te obligas a seleccionar, creas estrategias- para hacer realidad eso que quieres.

Por el tipo de trabajo que él hace, un trabajo muy personal, le pregunto ¿te molesta exponerte? A lo que me contestó que –no para nada, no esta mal-, siempre que su arte sea coherente y sensato con lo que él piensa y siente, lo importante es reconocerse en lo que uno hace.

Y esto que hace involucra cosas muy personales de su vida, cosas que ha tenido que recolectar durante largos periodos de tiempo. Por lo que pregunto si ha convertido su vida en una obra de arte. -Si y no es su respuesta, la vida se mueve- Jara ya no quiere planear las cosas a futuro, encuentra un cierto miedo en eso. Y continua -arte y vida no se separan, podré ser profesor un rato (refiriéndose a su faceta actual como profesor de la Universidad Salesiana) pero artista siempre. Jugar, hacer, jugar- es su filosofía de trabajo -Y está bien-.

David, es como él dice, un artista con personalidad altibaja, pero esto le ayuda a retro-alimentarse. Destrucción/construcción es su forma de ir creando arte. Es su forma de reinventarse, cosa que para su proceso artístico es de gran ayuda.


Finalizando la entrevista le pregunté por sus objetivos y metas a futuro. “Ecuador Horizontal” fue lo que me respondió, un trabajo de investigación que está haciendo conjuntamente con la Universidad Salesiana y sus estudiantes de comunicación y es en lo único en donde tiene la cabeza. Es un proyecto para -volver a tener fe en la gente-.