Por qué escribir sobre arte

Esta plataforma tiene como objetivo poner en práctica la crítica del arte desde una postura de productores artísticos y pensar en estrategias propias y locales que nos permitan reflexionar sobre el arte contemporáneo y el mundo artístico actual del país. Escribir sobre arte nos permite esclarecer nuestras impresiones sobre trabajos que nos resultan interesantes y nos intrigan. El ejercicio de escribir requiere otro tipo de responsabilidad sobre lo que vemos, requiere una reflexión más profunda que nos lleva a indagar de una manera implicada sobre procesos de conceptualización y de realización. Escribir conociendo de primera mano los procesos de producción, por qué hacemos lo que hacemos, desde dónde hablamos, tanto como artistas como críticos, nos ofrece una mirada teórica que surge de la praxis. Este ejercicio posibilita un soporte para dialogar, generar tensiones y reflexionar sobre nuestra propia investigación artística.

Tuesday, December 10, 2013

Un lema del arte urbano en Quito


Por: Pablo Dávila
Quito 2013

En una conversación bastante abierta y en un recorrido nocturno por la zona de La Mariscal en la ciudad de Quito, junto a HTM caminamos por las calles mientras él se encargaba de realizar tags a varios colores con latas Montana de pintura en spray, y a empapelar paredes y otras superficies con afiches de diseño óptico que recién los había impreso. Pero ésta fue una caminata que había empezando antes, previamente en todas aquellas noches en las que salió a repartir tags por toda la ciudad, y que ahora en ese momento solo servía para entender ciertas cuestiones sobre arte y sobre el arte que él practica, porque su caminata seguirá de largo en las mismas noches de la ciudad de Quito y el mundo.
                                                              
                                                  

Hay que entender que el arte de HTM se encuentra dentro del género del graffiti contemporáneo, y que sobre esto se podría decir que practica uno muy particular, único y original. Básicamente, utilizando el tag, que es una firma personal hecha en una caligrafía particular y difundida por todo lugar posible de una ciudad, HTM trabaja una idea en especial, que es la base de su proyecto artístico y que se encuentra abreviada en las siglas de su tag; "hazlo tu mismo" es lo que quieren decir estas tres letras y es en torno a esta idea que se puede entender porqué es que ha utilizado el tag como medio para difundirla y cuales son sus propósitos al marcar todo a su alcance dentro de la ciudad.

Marcado por un pasado y presente de una ideología punk sucede que nace esta idea, la cual desembocaría en el proyecto gráfico de hoy en día, porque como él lo dice "me considero un punkero interesado por el arte antes que un artista interesado por el punk". Ahora, teniendo en cuenta esto, podemos entender la variedad de intervenciones que ha hecho a lo largo y ancho de la ciudad, y en los distintos formatos que lo ha realizado: tags, murales, rodillos, stickers, pegatinas; es así que la capacidad de su trabajo se ve en su creatividad para encontrar formas de expresar su lema, transmitiendo siempre la misma idea pero con una variedad de expresiones que le permiten seguir marcando el espacio.

                                       
                              

Viendo lo particular que resultaba esta obra, por ser de un formato considerablemente grande y por mostrar su tag escrito en ese desglose de las siglas, pregunté cuales eran sus consideraciones sobre lo efímero de su arte, ya que de seguro sucede que su trabajo es borrado constantemente, y más aún si un trabajo como este está ubicado en una casa que te asegura que va ser demolida por tener un par de paredes ya en el suelo. A mi parecer su respuesta resultó tan ingeniosa como sus tags, al decirme que le agradaba que eso suceda porque al final se termina reutilizando el espacio,  además que eso también sirve para que se genere propuesta y competencia en el street art; es por eso que concluyó en que "yo quisiera ver todas estas paredes llenas de tags, llenas completamente" siendo utilizado ese espacio que es de todos, por todos.

Algo a tener en mente es que el trabajo de HTM, no es un producto aleatorio de repetir y repetir su firma por todos lados, sino que sus distintas expresiones se han creado y formado en base a un fuerte compromiso con su proyecto, lo que da muestra de su seriedad profesionalismo, como en el momento que dijo "lo que tú estas haciendo (refiriendose a mí) es acompañarme a trabajar" arrodillado y encolando contra la pared sus impresiones.  Siendo actualmente estudiante de artes en la Universidad Central del Ecuador, HTM admitió tener otro tipo de trabajo en el medio académico, que sin ser ese el de su preferencia frente a la calle, le ha servido para realizar trabajos como el mural que se encuentra dentro de la Universidad Central, que se forma desde lo abstracto, lo geométrico y lo lineal, además que le da una mayor libertad en la gama de colores.

                                 

El Eclipse. Mural para la fachada de la facultad de artes de la UCE

Sobre esto HTM resaltó la influencia del abstracto en su obra, por ser por un lado atemporal, lo que quiere decir que es un valor que trasciende el tiempo y que no se enmarca en un contexto específico, y por otro lado, tener la necesidad del espectador para completar el trabajo, ya que se necesita que vaya uno y se pare frente a la obra. En ese momento, hablando de ciertos valores del arte y de varios artistas clásicos como los muralistas mexicanos (Siqueiros, Orozco, Rivera), me llamó la atención que haya mencionado a la artista ecuatoriana Araceli Gilbert y más aun que haya comparado su abstracto con el suyo, donde yo veo que puede existir una gran similitud; sin embargo a pesar de esto, debo hablar de cierta inconformidad con el medio universitario al momento de ver los beneficios de la autogestión de la calle, aunque este primero le pueda llevar a realizar los murales a los que él se refiere como su "objetivo".

                                      
    

Comparación entre un mural de HTM y una obra de Araceli Gilbert (s/t, 1967)

En definitiva creo que se puede hablar del arte de HTM, como uno comprometido con el proyecto de la calle, en donde se desenvuelve espontáneo, libre y por necesidad de buscar la autogestión en su lema; además, que se encuentra en formación como él mismo lo dice, apuntando hacia proyectos de gran formato como los murales que él encuentra importantes por su capacidad de narrar algo y de democratizar el arte.

       
                         

                                             
Imagen de A. Gilbert tomada de http://www.efemerides.ec/1/julio/araceli.htm
Imàgenes de HTM: Eclipse y s/t (muralcomparado con Araceli) tomadas de https://www.facebook.com/htm.omuere?fref=ts