Por qué escribir sobre arte

Esta plataforma tiene como objetivo poner en práctica la crítica del arte desde una postura de productores artísticos y pensar en estrategias propias y locales que nos permitan reflexionar sobre el arte contemporáneo y el mundo artístico actual del país. Escribir sobre arte nos permite esclarecer nuestras impresiones sobre trabajos que nos resultan interesantes y nos intrigan. El ejercicio de escribir requiere otro tipo de responsabilidad sobre lo que vemos, requiere una reflexión más profunda que nos lleva a indagar de una manera implicada sobre procesos de conceptualización y de realización. Escribir conociendo de primera mano los procesos de producción, por qué hacemos lo que hacemos, desde dónde hablamos, tanto como artistas como críticos, nos ofrece una mirada teórica que surge de la praxis. Este ejercicio posibilita un soporte para dialogar, generar tensiones y reflexionar sobre nuestra propia investigación artística.

Sunday, February 9, 2014

Kue King. Un artista de la vida.

por Michele García Ortiz



Kue King es un artista filipino-americano. Nació en la ciudad de Olongapo en Filipinas el 17 de enero de 1981. En su familia es el más joven de seis hijos. Desde muy pequeño aprendió el gusto por viajar puesto que sus padres siempre se movían de un lugar a otro. Para él, viajar tiene una importancia tremenda y de hecho se ha convertido en un motor que guía su trabajo artístico. Kue dice que viajar le ha ayudado a construir su comunidad internacional de artistas, coleccionistas de arte. Además de brindarle la oportunidad de exponer su trabajo a nuevas y diferentes audiencias.


Desde su adolescencia Kue empezó a viajar por su cuenta, descubriendo que no necesitaba más que un pedazo de alambre como medio para realizar sus esculturas. Al inicio sus trabajos tenían mucha relación con la danza y de hecho existen unas pocas obras iniciales de Kue que son figurativas de cuerpos femeninos a diferencia de su producción posterior y actual que en su mayoría son árboles. En esos momentos trabajaba de la mano la danza y la escultura. Kue me cuenta que a través de la danza y el trabajo sobre el escenario aprendió a presentarse a él mismo como artista, ahora esto le sirve mucho al momento de presentar su trabajo, sus obras. Y del mismo modo lograr que el público las valore. La danza llevó a Kue a realizar esculturas como esta figura femenina, siendo una etapa bastante temprana en su representación; como respuesta a la necesidad de expresar emociones que sentía en su trabajo. En sus palabras: “Como un intento de captar el carácter fugaz de la danza en algo táctil y permanente. “


Sobre el trabajo que ha realizado con la temática de los árboles, la cual es la más recurrente dentro de su producción artística, le he preguntado ¿por qué  los árboles? Kue me cuenta que durante quince años ha trabajado diferentes figuras en escultura, pero los árboles fueron la primera colección a la cual aplicó estrategias de marketing. Por lo tanto estos objetos dominan su historia en la web y es por esto que podemos encontrar tantas esculturas sobre esta temática en su página web. Honestamente, cuando leo esta respuesta me sorprendo muchísimo puesto que esperaba algo como: me encantan los árboles, creo que son fundamentales para nuestras vidas… realmente me inspiran porque son fuente de vida, etcétera. Pero antes de decepcionarme por su respuesta, termino de leerla. Kue continua y dice: Me di cuenta que se empezaron a vender muy bien (refiriéndose a los árboles), esta era la mejor oportunidad para mí para aprender a manejar el negocio del arte, el cual es crucial para cualquier artista que espera vivir de su trabajo.



Al terminar de leer la respuesta de Kue, me quedé realmente sin palabras. Creo que es un verdadero artista, un artista de la vida. Kue ama lo que hace, le gusta ser artista, le gusta viajar, probar nuevos elementos para su construcción escultórica y además ha vinculado esto a un inteligente manejo de sus obras con el público para que puedan ser vendidas y de este modo él pueda vivir de su arte. Pueda vivir siendo feliz, haciendo lo que le gusta. Obviamente mis ideas iniciales cambiaron totalmente. Creo que Kue es un artista a tiempo completo, sin descanso; un artista de la vida y para la vida. 



Kue King with Abstract Sculpture


Considerando que el alambre es un material poco usual dentro del medio artístico, le pregunté a Kue cuáles considera sus influencias y si se ha inspirado en algún artista. Me nombró a Alexander Culder y Ruth Asawa. De hecho me explicó que su última colección está dedicada a Asawa. Kue se siente agradecido con ella por haberle atraído a convertirse en un artista del alambre. Observando el trabajo de Ruth, Kue dice: “sentía que estaba aprendiendo del alambre en sí mismo”.





Decide tomarse un año sabático en Sudamérica para darse el tiempo y el espacio de crear una nueva línea de producción artística elevando a la escultura en alambre al nivel de las bellas artes. En este año por Sudamérica, Kue estableció su taller de trabajo en las costas de Ecuador, desde dónde llevará su nueva colección a las galerías de Europa y Estados Unidos.

Cuando supe que Kue decidió establecer su taller en Ecuador, me pregunté por qué? Qué hizo que escogiera este lugar como el indicado para establecerse y producir una nueva colección? Escogí la costa porque siempre me he sentido mucho más atraído al océano que a las montañas, me respondió. El sentimiento de pueblo viejo de Bahía de Caráquez me gustó mucho, el paso de la vida allí es lento y simple, se convirtió en el espacio perfecto para construir mi nueva colección en secreto. Se tomó un año en Ecuador para vivir como él dice “al estilo de un pequeño pueblo latinoamericano”. Una casa antigua cerca de la iglesia y del parque con un hermoso balcón lleno de flores, una hamaca y una vista del río. De este modo fui capaz de crear desde un lugar puro sin las demandas de la industria del arte, concluye.  




        

Además de sus trabajos escultóricos, Kue ha creado algunos objetos bajo el nombre de “wearable art”. Son en su mayoría cinturones y algunos elementos de joyería. Le pregunté sobre esta faceta en su trabajo y me comentó que el trabajo de la joyería siempre fue como un pasatiempo para él. Pero esta idea fue cambiando poco a poco en cuanto se dio cuenta que el trabajo que realizaba para construir estas piezas era tan desafiante como el trabajo escultórico. Kue me confesó que le gusta muchísimo esta idea del diseño, dice que sueña en convertirse en un diseñador de modas cuando sea grande. Pero que por el momento tan sólo se dedica a realizar una limitada colección de “wearable art” compuesta por cinturones y collares.



La obra de Kue ha tenido varias facetas y diversas búsquedas de inspiración basadas mucho en sus viajes y en la influencia de Ruth Asawa. Sus trabajos reflejan integridad, lo cual en sus palabras es el valor principal que debe contener una obra de arte. Para Kue los artistas expresan verdad con su trabajo y de este modo pueden dejar una verdadera definición de lo que fueron,  para que los historiadores del arte puedan trabajar con la verdad.


imágenes tomadas de kueking.com