Por qué escribir sobre arte

Esta plataforma tiene como objetivo poner en práctica la crítica del arte desde una postura de productores artísticos y pensar en estrategias propias y locales que nos permitan reflexionar sobre el arte contemporáneo y el mundo artístico actual del país. Escribir sobre arte nos permite esclarecer nuestras impresiones sobre trabajos que nos resultan interesantes y nos intrigan. El ejercicio de escribir requiere otro tipo de responsabilidad sobre lo que vemos, requiere una reflexión más profunda que nos lleva a indagar de una manera implicada sobre procesos de conceptualización y de realización. Escribir conociendo de primera mano los procesos de producción, por qué hacemos lo que hacemos, desde dónde hablamos, tanto como artistas como críticos, nos ofrece una mirada teórica que surge de la praxis. Este ejercicio posibilita un soporte para dialogar, generar tensiones y reflexionar sobre nuestra propia investigación artística.

Tuesday, May 20, 2014

Entrevista a Lorena Cordero realizada por Alejandro Cajas

Abril, 2014

Lorena Cordero, nace en 1971 en Quito-Ecuador, fotógrafa y artista digital, estudió en Parsons New York y Parsons Paris pero regresa a su país natal antes de culminar sus estudios, se enfrenta a una realidad distinta referente a las posibilidades materiales y empieza a utilizar los recursos que tiene a la mano, explora la fotografía digital como también los procesos de edición o post producción. Empieza a tratar temáticas sobre el caos, el dolor, la inconformidad, el silencio, etc. Todo gracias al retrato.
Alejandro: Antes que nada ayúdanos respondiendo, ¿Quién es y qué hace Lorena Cordero?
 Lorena:       Bueno, como te estaba diciendo antes,  yo creo que siempre me remito a las emociones, mi trabajo va de la mano con la emocionalidad humana, siempre busco destacar y resaltar las emociones en general,  no solamente las que muchas veces tratamos de mostrar como que todo está perfecto sino todo lo que hay por detrás, todo lo que puede estar escondido, todas las sombras, creo que finalmente para llegar a la luz tienes que atravesar por la oscuridad.
        Para mí el trabajo más sagrado dentro de  todo lo que he hecho es la fotografía, yo estudié desarrollo humano  y hago diseño gráfico, pero siento que en el diseño gráfico no tengo problemas en hacer cosas más comerciales, la fotografía para mí es sagrada, realmente el alma, y es donde uno se fusiona con esa parte que digo, con la emocionalidad humana.


A: ¿Cuál fue el motivo para optar por la fotografía como un recurso de trabajo?
 L:       Cuando empecé  en el arte pasé por muchas dudas de lo que quería ser, y en un momento pensaba ser maquilladora de películas, de efectos especiales, cosas así, tenía la necesidad de hacer pintura pero como que no me iba tan bien con la pintura o con el dibujo, cuando yo apliqué a la universidad puse dentro de  mi carpeta una parte de fotografía y ahí me sugirieron que vaya directo a fotografía,  veían que había un gran talento y un fuerte ahí… y me lancé, dije vamos a ver qué pasa, en un inicio el tipo de fotografía que yo hacía era muy diferente porque era más bien documental, fotografía de calle mucho a blanco y negro pero bueno, con los años como que ya le he dado una firma, una personalidad.
A: ¿Cómo ha sido tu formación en esta área, académica o autodidacta?
L:        Las dos,  estuve como dos años más o menos, dos años y medio en la universidad y después dejé, cuando recién dejé, sentí  mucha frustración  porque me azotaba a mí misma, me decía por qué abandoné esta oportunidad que tengo, ahora viéndolo hacia atrás y con el paso del tiempo me doy cuenta que cada uno tiene que vivir lo que tiene que vivir, y fue una gran oportunidad porque yo estaba estudiando en el exterior.
        Yo viví en Francia en donde tenía muchas facilidades en todo sentido, desde conseguir materiales fotográficos que aquí no había. Cuando yo regresé me topaba con todas esas trabas, no había la película que yo utilizaba o los papeles que yo quería, entonces comencé a experimentar mucho más a fondo desde un nivel artístico. Tengo una serie de imágenes que se llama Casi una Niñez que son unas fotografías ampliadas sobre papel artesanal, entonces comencé a conseguir estos papeles hechos a mano,  a preparar el material para que se vuelva fotosensible,  ese como un ejemplo de muchas cosas que fueron pasando.
A: En estos dos métodos mencionados ¿cuál fue más difícil?
L:        No sé si se trate de dificultad, yo personalmente creo que disfruto más al ser autodidacta porque tengo la libertad de hacer lo que yo quiera a mi ritmo, me cuesta mucho regirme a la estructuras y a los límites, me gusta ir mas allá , me gusta experimentar más, al ser autodidacta he podido hacer eso, he podido experimentar más a fondo cosas que en una institución no lo hubiera hecho.
A: Los retratos que has realizado tienen un cierto apego a lo pictórico, ¿cuál es su relación con el arte?
L:        Bueno, yo crecí  en familia de artistas entonces es algo que ha sido muy familiar desde niña, mi hermano Juan Esteban  falleció hace varios años pero era músico, uno de los mejores músicos de acá para mí, mis dos hermanos Viviana y Sebastián son cineastas, Viviana también es directora de teatro, mis papás siempre nos inculcaron el arte, mucha literatura en la casa, mucha música en la casa, tuvimos la oportunidad de viajar bastante, y nos llevaban a muchos museos,  tuvimos la oportunidad de ver un montón de obra desde niños entonces fue lo natural ir hacia el arte.
A: ¿Cuáles son tus influencias en la fotografía como también en el mundo del arte?
L:        Bueno lo que acabo de decir, el hecho de haber estado en tantos lugares y haber visto tantas cosas creo que de mis pintores o de la época favorita en pintura para mí es el Impresionismo y el Renacimiento, en pintores Chagall, me encanta y en fotografía al haberme iniciado en lo documental  está Cartier Bresson, y uno de mis favoritos es Jan Saudek, que es un fotógrafo checoslovaco y es bastante pictórico, él es pintor y fotógrafo, sus imágenes son pintadas a mano después.
A: Tu trabajo utiliza mucho el retrato, dentro de éste ¿qué temáticas te gusta tratar?
L:        La razón por la que he escogido los retratos más que cualquier otra área en la fotografía, es justamente por el trabajo emocional, la búsqueda del ser humano siempre me intriga, entonces en mis retratos voy más hacia eso. A mí me gusta mucho la fotografía de moda porque es en la cual uno podría asemejarla más a la fotografía artística si es que tuviera que escoger algo como comercial, pero en el retrato como fotografía artística yo creo que es justamente donde hay una conexión más profunda con la persona retratada, no es simplemente una imagen que sea hecha ese instante sino que hay más conexión, es un diálogo más entre almas.
A: ¿Qué piensas sobre trabajar con temas  latinoamericanos?
L:        Yo pienso que somos seres universales, yo tengo bastante rollo con el tema de  centrarme simplemente en un solo tema, en este caso por decir Latinoamérica, sí me han preguntado en algunas ocasiones,  por qué había escogido en la serie de Erase una vez los cuentos clásicos de Grimm, finalmente de raíces europeas y no leyendas latinoamericanas, que hubiera podido ser, no me niego me parece súper interesante pero lo que digo es que somos más bien seres universales más que de un solo lugar.
A: ¿Qué tan importante es la edición o la post-producción digital en tus retratos?
L:        Importantísimo, se fue convirtiendo, creo que es una ventaja increíble el tener las dos escuelas, el haber aprendido desde lo análogo, haber estado en la transición de lo análogo a lo digital y ahora vivir en la era digital , creo que es una herramienta poderosísima, mucha gente a veces piensa, por poner el ejemplo del Photoshop, el Photoshop es el que hace las cosas o la buena cámara es la que hace las cosas, y no es eso, los que trabajamos en eso sabemos perfectamente que hay todo un trabajo por detrás, entonces en mi caso el tipo de trabajo que yo hago está muy relacionado a la post producción y la edición.
A: A muchas personas les disgusta la idea de la edición.
L:        Que son puristas,  yo creo que es importante, depende  lo que se quiera, pero habían cosas que se hacían antes en el cuarto oscuro y no eran tan juzgadas como es la edición ahora, yo lo veo como una herramienta más.
A: Para crear una imagen, ¿planificas o se dejas espacios a la improvisación?
L:        Las dos, sobre todo cuando trabajo en series, por ejemplo  Erase una vez, en Ánima o en Egos. En Egos eran los siete pecados capitales y las siete virtudes, tenía que haber una planificación ahí, aparte que estoy trabajando con un equipo de gente con asistentes, maquilladores, modelos. Entre todo dejo un espacio de improvisación porque creo que es importante y no siempre se van a dar las cosas exactamente como uno planifica,  me ha pasado en algunas imágenes pero la parte de la planificación también es clave.
A: De las exposiciones que has realizado anteriormente ¿Cuál podría ser nombrada como tu favorita?
L:        Creo que la última, Laberinto en el espejo, donde fueron justamente  estas tres series que mencioné hace un rato y donde fue el lanzamiento del libro, no es que fueron las 3 series trabajadas en conjunto para esa exposición desde un principio, tampoco es que fueron trabajadas para el libro, eso ya se fue dando a medida que iba avanzando, pero yo creo que con la primera serie de esa obra que es Egos se comenzó ya a dar una identidad súper marcada en mi trabajo hacia a dónde estaba yendo y hacia dónde sigo yendo.
A: Un aporte sobre tu trabajo.
L:        Como es un trabajo tan emocional siempre está ligado a lo que esté atravesando personalmente, tengo varios planes a futuro, recién  estoy volviendo a agarrar mi cámara después de un año y medio de duelo; a eso es a lo que voy, parece que el rato en que se expone o que yo expongo es como dar a luz y después hay este tiempo de post parto que es durísimo volverse a levantar y volver a encontrar la creatividad, hay un montón de cuestionamientos para mí, se vuelve una cosa bastante existencial.


No comments:

Post a Comment