Abril, 2014
Lorena Cordero, nace en
1971 en Quito-Ecuador, fotógrafa y artista digital, estudió en Parsons New York
y Parsons Paris pero regresa a su país natal antes de culminar sus estudios, se
enfrenta a una realidad distinta referente a las posibilidades materiales y
empieza a utilizar los recursos que tiene a la mano, explora la fotografía digital
como también los procesos de edición o post producción. Empieza a tratar
temáticas sobre el caos, el dolor, la inconformidad, el silencio, etc. Todo
gracias al retrato.
Alejandro:
Antes que nada ayúdanos respondiendo, ¿Quién es y qué hace Lorena Cordero?
Lorena: Bueno, como te estaba diciendo antes, yo creo que siempre me remito a las emociones,
mi trabajo va de la mano con la emocionalidad humana, siempre busco destacar y
resaltar las emociones en general, no
solamente las que muchas veces tratamos de mostrar como que todo está perfecto
sino todo lo que hay por detrás, todo lo que puede estar escondido, todas las
sombras, creo que finalmente para llegar a la luz tienes que atravesar por la oscuridad.
Para mí el trabajo más sagrado dentro de todo lo que he hecho es la fotografía, yo
estudié desarrollo humano y hago diseño gráfico,
pero siento que en el diseño gráfico no tengo problemas en hacer cosas más
comerciales, la fotografía para mí es sagrada, realmente el alma, y es donde
uno se fusiona con esa parte que digo, con la emocionalidad humana.
A:
¿Cuál fue el motivo para optar por la fotografía como un recurso de trabajo?
L: Cuando empecé en el arte pasé por muchas dudas de lo que
quería ser, y en un momento pensaba ser maquilladora de películas, de efectos
especiales, cosas así, tenía la necesidad de hacer pintura pero como que no me iba
tan bien con la pintura o con el dibujo, cuando yo apliqué a la universidad
puse dentro de mi carpeta una parte de fotografía
y ahí me sugirieron que vaya directo a fotografía, veían que había un gran talento y un fuerte ahí…
y me lancé, dije vamos a ver qué pasa, en un inicio el tipo de fotografía que
yo hacía era muy diferente porque era más bien documental, fotografía de calle
mucho a blanco y negro pero bueno, con los años como que ya le he dado una
firma, una personalidad.
A:
¿Cómo ha sido tu formación en esta área, académica o autodidacta?
L:
Las dos, estuve como dos años más
o menos, dos años y medio en la universidad y después dejé, cuando recién dejé,
sentí mucha frustración porque me azotaba a mí misma, me decía por qué
abandoné esta oportunidad que tengo, ahora viéndolo hacia atrás y con el paso
del tiempo me doy cuenta que cada uno tiene que vivir lo que tiene que vivir, y
fue una gran oportunidad porque yo estaba estudiando en el exterior.
Yo viví en Francia en donde tenía muchas facilidades en todo sentido,
desde conseguir materiales fotográficos que aquí no había. Cuando yo regresé me
topaba con todas esas trabas, no había la película que yo utilizaba o los
papeles que yo quería, entonces comencé a experimentar mucho más a fondo desde
un nivel artístico. Tengo una serie de imágenes que se llama Casi una Niñez que son unas fotografías
ampliadas sobre papel artesanal, entonces comencé a conseguir estos papeles hechos
a mano, a preparar el material para que
se vuelva fotosensible, ese como un
ejemplo de muchas cosas que fueron pasando.
A:
En estos dos métodos mencionados ¿cuál fue más difícil?
L:
No sé si se trate de dificultad, yo personalmente creo que disfruto más
al ser autodidacta porque tengo la libertad de hacer lo que yo quiera a mi
ritmo, me cuesta mucho regirme a la estructuras y a los límites, me gusta ir
mas allá , me gusta experimentar más, al ser autodidacta he podido hacer eso,
he podido experimentar más a fondo cosas que en una institución no lo hubiera
hecho.
A:
Los retratos que has realizado tienen un cierto apego a lo pictórico, ¿cuál es
su relación con el arte?
L:
Bueno, yo crecí en familia de
artistas entonces es algo que ha sido muy familiar desde niña, mi hermano Juan
Esteban falleció hace varios años pero
era músico, uno de los mejores músicos de acá para mí, mis dos hermanos Viviana
y Sebastián son cineastas, Viviana también es directora de teatro, mis papás
siempre nos inculcaron el arte, mucha literatura en la casa, mucha música en la
casa, tuvimos la oportunidad de viajar bastante, y nos llevaban a muchos
museos, tuvimos la oportunidad de ver un
montón de obra desde niños entonces fue lo natural ir hacia el arte.
A:
¿Cuáles son tus influencias en la fotografía como también en el mundo del arte?
L:
Bueno lo que acabo de decir, el hecho de haber estado en tantos lugares
y haber visto tantas cosas creo que de mis pintores o de la época favorita en
pintura para mí es el Impresionismo y el Renacimiento, en pintores Chagall, me
encanta y en fotografía al haberme iniciado en lo documental está Cartier Bresson, y uno de mis favoritos
es Jan Saudek, que es un fotógrafo checoslovaco y es bastante pictórico, él es
pintor y fotógrafo, sus imágenes son pintadas a mano después.
A:
Tu trabajo utiliza mucho el retrato, dentro de éste ¿qué temáticas te gusta
tratar?
L:
La razón por la que he escogido los retratos más que cualquier otra área
en la fotografía, es justamente por el trabajo emocional, la búsqueda del ser humano
siempre me intriga, entonces en mis retratos voy más hacia eso. A mí me gusta
mucho la fotografía de moda porque es en la cual uno podría asemejarla más a la
fotografía artística si es que tuviera que escoger algo como comercial, pero en
el retrato como fotografía artística yo creo que es justamente donde hay una conexión
más profunda con la persona retratada, no es simplemente una imagen que sea hecha
ese instante sino que hay más conexión, es un diálogo más entre almas.
A:
¿Qué piensas sobre trabajar con temas latinoamericanos?
L:
Yo pienso que somos seres universales, yo tengo bastante rollo con el
tema de centrarme simplemente en un solo
tema, en este caso por decir Latinoamérica, sí me han preguntado en algunas ocasiones, por qué había escogido en la serie de Erase una vez los cuentos clásicos de Grimm,
finalmente de raíces europeas y no leyendas latinoamericanas, que hubiera
podido ser, no me niego me parece súper interesante pero lo que digo es que
somos más bien seres universales más que de un solo lugar.
A:
¿Qué tan importante es la edición o la post-producción digital en tus retratos?
L:
Importantísimo, se fue convirtiendo, creo que es una ventaja increíble
el tener las dos escuelas, el haber aprendido desde lo análogo, haber estado en
la transición de lo análogo a lo digital y ahora vivir en la era digital , creo
que es una herramienta poderosísima, mucha gente a veces piensa, por poner el
ejemplo del Photoshop, el Photoshop es el que hace las cosas o la buena cámara
es la que hace las cosas, y no es eso, los que trabajamos en eso sabemos
perfectamente que hay todo un trabajo por detrás, entonces en mi caso el tipo
de trabajo que yo hago está muy relacionado a la post producción y la edición.
A:
A muchas personas les disgusta la idea de la edición.
L:
Que son puristas, yo creo que es importante, depende lo que se quiera, pero habían cosas que se
hacían antes en el cuarto oscuro y no eran tan juzgadas como es la edición
ahora, yo lo veo como una herramienta más.
A:
Para crear una imagen, ¿planificas o se dejas espacios a la improvisación?
L:
Las dos, sobre todo cuando trabajo en series, por ejemplo Erase
una vez, en Ánima o en Egos. En Egos eran los siete pecados capitales y las siete virtudes, tenía
que haber una planificación ahí, aparte que estoy trabajando con un equipo de
gente con asistentes, maquilladores, modelos. Entre todo dejo un espacio de improvisación
porque creo que es importante y no siempre se van a dar las cosas exactamente
como uno planifica, me ha pasado en
algunas imágenes pero la parte de la planificación también es clave.
A:
De las exposiciones que has realizado anteriormente ¿Cuál podría ser nombrada
como tu favorita?
L:
Creo que la última, Laberinto en
el espejo, donde fueron justamente estas tres series que mencioné hace un rato y
donde fue el lanzamiento del libro, no es que fueron las 3 series trabajadas en
conjunto para esa exposición desde un principio, tampoco es que fueron
trabajadas para el libro, eso ya se fue dando a medida que iba avanzando, pero
yo creo que con la primera serie de esa obra que es Egos se comenzó ya a dar una identidad súper marcada en mi trabajo hacia
a dónde estaba yendo y hacia dónde sigo yendo.
A:
Un aporte sobre tu trabajo.
L:
Como es un trabajo tan emocional siempre está ligado a lo que esté
atravesando personalmente, tengo varios planes a futuro, recién estoy volviendo a agarrar mi cámara después de
un año y medio de duelo; a eso es a lo que voy, parece que el rato en que se
expone o que yo expongo es como dar a luz y después hay este tiempo de post
parto que es durísimo volverse a levantar y volver a encontrar la creatividad, hay
un montón de cuestionamientos para mí, se vuelve una cosa bastante existencial.
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