Por qué escribir sobre arte

Esta plataforma tiene como objetivo poner en práctica la crítica del arte desde una postura de productores artísticos y pensar en estrategias propias y locales que nos permitan reflexionar sobre el arte contemporáneo y el mundo artístico actual del país. Escribir sobre arte nos permite esclarecer nuestras impresiones sobre trabajos que nos resultan interesantes y nos intrigan. El ejercicio de escribir requiere otro tipo de responsabilidad sobre lo que vemos, requiere una reflexión más profunda que nos lleva a indagar de una manera implicada sobre procesos de conceptualización y de realización. Escribir conociendo de primera mano los procesos de producción, por qué hacemos lo que hacemos, desde dónde hablamos, tanto como artistas como críticos, nos ofrece una mirada teórica que surge de la praxis. Este ejercicio posibilita un soporte para dialogar, generar tensiones y reflexionar sobre nuestra propia investigación artística.

Saturday, December 7, 2013

Cuando la palabra no basta

Qwerty. Pablo Gamboa.
Por: Isabel Laguno                                                                                       octubre, 2013
Entras a una gran sala, te encuentras con una línea de hojas de papel que atraviesan todo el lugar, una línea blanca que interrumpe el espacio negro. ¿Por dónde empezar la lectura de este texto de imágenes? La decisión es de cada uno. La obra no tiene límites para ser entendida, como dice el artista no hay reglas para interpretarla, únicamente hay que disfrutarla, crear una historia o ninguna, dejarse llevar por lo que se ve, por lo que se siente, pues las imágenes te despiertan recuerdos, sentimientos y en ocasiones te remiten a tu vida, a tus experiencias propias.
La obra Qwerty es una serie de dibujos en tamaño A4, hechos con rapidógrafo y máquina de escribir, y este último elemento parece ser la razón del nombre de la muestra, aunque en sí misma esta palabra no significa nada más que la distribución de los caracteres en el teclado. Los dibujos son pequeñas escenas, una especie de viñetas narrativas con distintos personajes que son sostenidos por un horizonte de letras y pabras, todos únicos e independientes conformando un todo, pues el diálogo  es constante entre los dibujos.
Las palabras son un sistema de comunicación universal, todos nos entendemos con el lenguaje sintagmático, las palabras encierran un sentido, pero a su vez como una línea está compuesta de puntos, las palabras están compuestas de letras. Las letras solas sin orden caen en lo absurdo, en el sin sentido del lenguaje. Las palabras, las letras no son suficientes para comunicar, te pierdes en el mar de las palabras porque estas no bastan para decir lo que se siente.
Hay algo que está atorado, que no es capaz de ser expresado con la lengua, eso que no se puede decir con las palabras, se puede decir con las manos. El arte, el dibujo en este caso, es otra forma de lenguaje, no tan preciso, no tan exacto como las palabras, pero es capaz de abarcar un sentimiento, una vida, es un lenguaje que dice y te hace sentir más cosas, pero al mismo tiempo te deja la incertidumbre, la angustia de la inexistencia de una certeza ¿Qué quiso decir? Seguramente no quiso decir nada, o quiso decir mucho, o solo lo dice sin esperar que se entienda, es como hacer una confesión sin esperar una respuesta, sin esperar que sea escuchada, dicho solo por la necesidad de decirlo, de hacerlo y si al decirlo alguien lo entiende, a alguien le llegan las calladas palabras de la imagen, será el disfrute y las preguntas del otro complemento de aquello que se pensó dibujando.
La potencia de Qwerty está en que es una obra que te interpela, que te hace ver y sentir, reflexionar, sin la necesidad de un gran discurso teórico académico, sin la necesidad de citar densos filósofos, críticos o teóricos. Aquí la cita de la obra es la vida misma, las experiencias del autor, hechos cotidianos con lo que todos somos capaces de identificarnos o entender. Así como parece ser tan simple en su forma, es en verdad una compleja historia que nos deja preguntas y nos diluye algunas certezas.
Lenguajes: palabras e imágenes, ideas, sentimientos, experiencias que construyen un sujeto; qwerty parece ser un texto de imágenes, el diario de la vida del autor, una vida que no dista del resto de seres humanos, está el autor en toda su humanidad presente en su obra, no hay pretensiones, ni posturas artificiales, eso se siente al ver la obra, en pequeños detalles como la factura del dibujo, los errores, los espacios en blanco, las frases ocultas en lo absurdo y maleable grupo de letras, todos los elementos presentes juegan un rol importante en la obra, como una letra en una frase.

Estar en qwerty es como tener una conversación, al ver la obra me rio, me estremezco, siento soledad también y alegría al recorrer la línea.  Esta es una narrativa, es como escuchar a un amigo contarte un pedazo o un breve resumen de su vida, lo escuchas lo sientes y te preguntas sobre tu vida misma, en este caso esa conversación está dada por las prácticas artísticas y el autor lo afirma deliberadamente o no, al poner en ambos extremos de la línea narrativa de dibujos dos personajes que dirigen la conversación, por un extremo la narrativa esta iniciada con un director de orquesta y por el otro extremo por un camarógrafo.        

No comments:

Post a Comment