Por qué escribir sobre arte

Esta plataforma tiene como objetivo poner en práctica la crítica del arte desde una postura de productores artísticos y pensar en estrategias propias y locales que nos permitan reflexionar sobre el arte contemporáneo y el mundo artístico actual del país. Escribir sobre arte nos permite esclarecer nuestras impresiones sobre trabajos que nos resultan interesantes y nos intrigan. El ejercicio de escribir requiere otro tipo de responsabilidad sobre lo que vemos, requiere una reflexión más profunda que nos lleva a indagar de una manera implicada sobre procesos de conceptualización y de realización. Escribir conociendo de primera mano los procesos de producción, por qué hacemos lo que hacemos, desde dónde hablamos, tanto como artistas como críticos, nos ofrece una mirada teórica que surge de la praxis. Este ejercicio posibilita un soporte para dialogar, generar tensiones y reflexionar sobre nuestra propia investigación artística.

Saturday, December 7, 2013

The Curator

A partir de una entrevista a Eduardo Carrera
Por: María Laura Rodríguez                                                                        noviembre, 2013
Nos encontrábamos en una noche amena en el Centro Histórico de Quito. El paisaje, las luces, los sonidos, un pequeño gatito y dos cervezas acompañaban una cómoda conversación fuera de lo formal entre Eduardo Carrera, Daniel Fernández y yo.
La curiosidad tomaba parte de nosotros frente a Edu, quien a pesar de su corta edad se ha posicionado en el mundo del arte de manera genuina y eficaz. Siempre está la pregunta latente hacia cualquier artista acerca de su primera aproximación al arte. Edu nos contaba que él ingresó a la carrera de artes visuales con el fin de hacer pintura. Al encontrarse en una institución alejada de lo clásico en cuanto a técnicas y vinculada a nuevos formatos de arte, en primer semestre con Jenny Jaramillo (una de las primeras artistas del Ecuador en trabajar desde la performance) y una crisis acerca de su identidad sexual, el cuerpo y la identidad forman parte de su discurso como artista.
“El arte se aleja de lo estético para pasar de ser objeto a sujeto en mi caso” dice Edu. A través del video arte y la performance encuentra el lenguaje con el cual él pudo asimilar experiencias que le importaban y sobre todo era el medio político social necesario para sus vivencias como homosexual. Un medio crítico desde su posición activista y sobre todo alejado de la galería. 
Con respecto a la situación de la performance dentro del arte, Edu manifiesta que siempre se dejó del lado B mientras que la pintura, el dibujo o la escultura se mantienen en el lado A. “No existe lugares para la performance, este medio no se ha posicionado dentro del mundo artístico… esto ha creado carencias institucionales, no hay espacios dedicados para la performance, ni en las escuelas de arte hay una educación… no hay una metodología para explicar que es una performance”
Tras relatarnos su visión sobre la situación de la performance nos menciona de No Lugar, este espacio creado para dar la difusión y el espacio a esta y nuevas prácticas que carecen de lugar en el medio. Es en No Lugar donde Edu realiza su primera exposición individual donde todo es performance y llega a un interés por la gestión y el trabajo en una plataforma de arte. Fue en ese punto que nos preguntamos ¿cómo llega a vincularse con la curaduría? Para él todo está relacionado.
Al igual que cualquier artista manejaba una bitácora. La diferencia era que en vez de trazos, dibujos o garabatos, la escritura fomentó su acercamiento a la curaduría. El interés por hablar, difundir, dar un espacio a la performance partía de la escritura y así llega a la curaduría donde se vuelve un ejercicio de investigación y logra aventajarse de las posibilidades curatoriales para generar nuevas muestras en las que puede dar espacio a nuevos medios. Edu nos contaba que la performance y danza junto al teatro han logrado relacionarse para posicionarse en el medio. A pesar de esto, en el contexto local lo ve verde al desarrollo performático. Es por eso que el trabajo de la escritura le permite a la performance que salga de la galería y aunque sea se vuelva texto para que el público pueda leer los contenidos políticos, los espacios sociales y el activismo.
Entre conversación y conversación la cuestión de Edu como gay dentro del contexto local era un tema bastante interesante. ¿Cómo es su posición dentro del arte como homosexual? ¿Es acaso diferente? Edu la tiene bien clara. Las condiciones de género machista en el Ecuador le permite posicionarse de cierta manera. Él cree que se necesitan de estos agentes que puedan asumir ciertos roles que por miedo otras personas no pueden. Da el ejemplo de el mismo hecho de ser gay. Los roles que se manejan dentro del arte contemporáneo que mucha gente no se atreve es el de ser curador pues  Edu como performer asume este papel y está performando siendo curador.
El papel del curador y la identidad gay han dado a Edu cierta condescendencia dentro del arte, ya que muchas veces la gente ha tenido miedo de actuar de manera homofóbica dando gusto a sus peticiones, lo cual para él le beneficia ya que puede aprovechar de esas situaciones. Al igual que como curador, su identidad gay influye en su producción artística ya que son estos estereotipos lo que los medios necesitan.
Pensando en el papel del curador, Edu nos contaba que él baja el nivel de éste. Ya que los curadores son como estos agentes que saben demasiado, son una figura elevada y consagrada, y él es un joven curador que al igual que los jóvenes artistas se posiciona sin miedo y pone en crisis la figura del curador. “Creo que el rol del curador es quebrar con la figura del curador… creo que la práctica curatorial también se mete mucho con el activismo” afirma. La posición del curador latinoamericano permite que haya una investigación de arte con lecturas fuertes y contenidos políticos más allá de una estética. Algo que Edu como performer ha llegado a conocer muy bien. Su relación con la obra de arte sugiere un cambio en el mundo. Ese es su discurso como artista y curador.
¿Cómo se relaciona él como curador con los artistas? Nos comenta que los curadores de cierta generación no regresaban a ver la obra de los artistas si no solo a ellos mismos, las exposiciones no se involucraban con los artistas y eso hacía que el público tome una distancia y a la vez se delimita la producción de los artistas y se convierten en  artistas produciendo para los curadores. Para Edu, dar condiciones para la autonomía y  responsabilidad de un espacio expositivo es su premisa con los artistas. La negociación entre curador y artista para que la obra tenga mayor flujo de información. Desaparecer la figura del curador y dar la fuerza al artista es lo que ha logrado en “Ya no es mágico el mundo”. Su formación como artista le da la oportunidad de tener una buena relación y ventaja con los otros artistas, ya que él sabe de los métodos y sus conflictos al momento de producir.
Curaduría-crítica-arte ¿cómo lo maneja? Empieza a existir una forma crítica de ver la institución desde que No lugar nace, sin embargo Edu no tiene esa distancia sobre la obra para hacer una lectura crítica ya que siempre ha estado involucrándose en lo procesos de los artistas. Él reconoce que en el Ecuador no hay periodismo cultural. Solo es traducción de la obra. La curaduría crítica de cómo el curador llega a generar discursos críticos de la obra.
Para cerrar nuestra conversación preguntamos cuándo volvería a hacer una performance. De forma convencida nos dijo que definitivamente va a volver y será The Curator. Algo que no le ha permitido hacer mientras continua su trabajo como curador de un museo es que su cuerpo se ha institucionalizado, él quiere salir del sistema cultural y devolver a su cuerpo la performatividad ya que no existe coherencia entre la institución y su producción artística.
Sin duda Eduardo Carrera nos respondió más de lo que imaginamos preguntar, un joven seguro de sí mismo y de su posición frente al arte. Un gran artista y gran curador que sabe cómo moverse en el contexto local y cómo generar reflexión a partir del arte.
“Tu no le puedes mentir a tu cuerpo y el arte me permitía decir la verdad. Me permite sacar a la luz mi efervescencia marica”




No comments:

Post a Comment